0
(0)

Marketing para abogados. Consigue cientos de clientes con estas técnicas.

Actualizado: 27/03/2024-Publicado: 10/03/2023 por Víctor Segundo García

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para abogados? ¿Cómo promocionar un despacho de abogados? ¿En qué consiste el marketing jurídico actual?

En este artículo vas a conocer las ideas y técnicas de marketing más eficaces para atraer clientes y dar a conocer tu negocio jurídico por internet.

marketing para abogados

¿Qué es el marketing para abogados?

El marketing para abogados es el conjunto de actividades que se realizan con el objetivo de promocionar y dar a conocer los servicios de una firma de abogados o de un abogado individual. El objetivo del marketing para abogados es atraer a potenciales clientes y fomentar el negocio de la firma. 

El marketing ha cambiado mucho desde unos años y la manera en la que se aplica en el sector jurídico no iba a ser menos. Antes, casi todos los esfuerzos de marketing eran depositados en publicidad, principalmente en prensa.

Ahora, el posicionamiento orgánico en internet, la comunicación transparente y la presencia en distintos medios y canales generando contenido de valor, se han convertido en las acciones de marketing jurídico por excelencia.

Sin duda, la publicidad sigue siendo otra técnica importante, pero en este sentido también ha cambiado el panorama y ahora es más habitual y rentable para los abogados publicitarse en Google o Facebook, donde pueden segmentar totalmente sus audiencias y controlar diariamente sus presupuestos publicitarios.

Cómo promocionar un despacho de abogados

Existen muchas formas de promocionar un despacho de abogados o tu marca personal, si es que trabajas de forma individual. Te dejamos algunas técnicas que sobre las que profundizaremos más adelante:

  • Crea una página web. Una página web es una herramienta fundamental para dar a conocer tus servicios, logros u ofertas a potenciales clientes.
  • Utiliza las redes sociales: Las redes sociales son una forma efectiva de llegar a un público amplio y conectado. Puedes crear perfiles en redes como Facebook, LinkedIn y Twitter y compartir información útil y relevante para tus seguidores. Así, irán ganando autoridad, popularidad y relevancia dentro del sector.
  • Participa en eventos y ferias. Asistir a eventos y ferias relacionadas con el sector legal te ayudará a darte a conocer y a establecer contactos profesionales y potencialmente rentables.
  • Acuérdate del boca a boca: El boca a boca sigue siendo una de las formas más efectivas de promoción. Asegúrate de brindar un servicio excelente a tus clientes para que puedan recomendarte a sus amigos y conocidos. Incluso aplica técnicas de recomendación, ofreciendo beneficios si te traen referidos.
  • Realiza publicidad en prensa y medios digitales: La publicidad en prensa y medios digitales puede ser una forma efectiva de llegar al público que buscas y atraer nuevos clientes. Antes de iniciar una estrategia de pago, asegúrate de tener una buena oferta y de tener todo preparado para que funcione. Puedes echarle un ojo a nuestros servicios de publicidad en Google.
  • Establece alianzas con otros profesionales: Esto te ayudará a darte a conocer, a ampliar tu red de contactos y a conseguir nuevos clientes a la vez que os ayudáis mutuamente. Algunas ideas rápidas podrían ser contactar con contables, corredores de seguros, notarías, etc.
marketing para despachos de abogados

Inbound marketing para abogados. ¿Cómo disparar tus leads?

El inbound marketing o marketing de atracción para abogados es una técnica de que se centra en atraer a clientes potenciales ofreciéndoles contenidos de valor en lugar de interrumpirlos con publicidad intrusiva o no solicitada. 

El objetivo del inbound marketing es crear contenidos que interesen a los usuarios y que los atraigan a tu empresa de una manera natural, en lugar de esperar a que los usuarios busquen por su cuenta. Esto, produce que el proceso desde que el cliente te conoce hasta que acaba confiando en ti sea satisfactorio y totalmente relajado.

En Agencia SEO Local, definimos el marketing de atracción como una técnica basada en cuatro pasos clave:

  1. Atraer: Consiste en captar tráfico o visitas con contenidos de valor como artículos, infografías, ebooks, webinars, guías. Después habrá que intentar llevar a esas personas hasta donde nos interese: una página web, por ejemplo.

  2. Convertir: Una vez que tus visitantes han sido atraídos a la página web, el objetivo es convertirlos en leads, es decir, en personas que te dejen sus datos de contacto a cambio de acceder a otros contenidos de valor o al propio que estemos trabajando. Por ejemplo, si creas un artículo: “Cómo puedes evitar pagar hasta 2.000€ de impuestos si eres autónomo”. Puedes promocionar el artículo y mostrar alguna parte importante dentro de él. Después, incentivar a que si lo quieren seguir leyendo deberán ir a tu web. En tu web les das algo más y si lo quieren recibir entero y gratis en su correo, deberán dejar su email o su teléfono. En ese momento en el que te dejen sus datos, habrás ganado un nuevo lead.

  3. Cerrar: Una vez que vayas consiguiendo leads, el siguiente paso es cerrar ventas. De nada sirve tener una base de datos llena de emails y teléfonos si no conseguimos vender. Por lo tanto, lo interesante es tener una estrategia. Tienes información del usuario y en función de lo que sepas que ya ha hecho en internet y pr lo que te ha dejado sus datos, deberás crear una oferta para conseguir captarlo. Volviendo al ejemplo anterior, podrías llamarle y decirle que mañana a las 12 haces un webinar con más autónomos donde explicarás más al detalle cómo consigues reducir sus impuestos. Esto se puede hacer vía teléfono, WhatsApp, videollamada, email…

  4. Delight: El último paso es fidelizar al cliente y hacer que hable bien de tu empresa a sus amigos y conocidos. Muchas veces las empresas centran sus esfuerzos en adquirir clientes y se olvidan de cuidar los que ya tienen, y es que, está demostrado que es hasta 4 veces más económico mantener un cliente que conseguir uno nuevo. Por ello, no te olvides de tus clientes. Escríbelos, felicítalos, invítalos a eventos, comunícales beneficios y establece vínculos que te mantengan en su mente para futuros servicios jurídicos y también para que te recomienden sin pensarlo a sus conocidos.

Más de 10 estrategias de marketing jurídico eficaces

Además de todo lo anterior, aquí tienes un listado de estrategias de marketing jurídico muy aconsejables y altamente rentables si se ejecutan bien:

Diseña una estrategia de posicionamiento SEO para abogados.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que en castellano se traduce como optimización de los motores de búsqueda. Esta técnica, te otorgará visibilidad “gratis” en Google cuando la gente haga determinadas búsquedas. Por ejemplo, supongamos que eres un abogado y ofreces servicios con temas matrimoniales. Lo que tendrás que hacer es analizar qué busca la gente en Google relacionado con esto. Un consejo, hazlo segmentado geográficamente, ya que a nivel general habrá más competencia.

Entonces, imaginemos que estás en Madrid y detectas que se busca mucho “Abogado matrimonialista Madrid”. Tendrás que crear una página o URL dentro tu web y trabajarla a nivel SEO para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien haga esa búsqueda. Esta técnica es sin duda la más rentable, ya que te generará ventas y llamadas «gratis» y por siempre. Hasta que alguien te adelante en posiciones y toque hacer una optimización para competir.

Estate presente en las redes sociales que más se adecuen a la tipología de servicios de derecho que ofrezcas

Si ofreces servicios multidisciplinares, te interesa estar en cuantas más redes sociales mejor. Crea contenido adecuado a cada red social para conseguir difusión, popularidad y autoridad. Ofrece valor y contenido relevante y distinto a lo que hay y verás como tus seguidores aumentan. Cuando alcances un número de seguidores interesante, puedes accionar contenidos más comerciales.

Genera acciones de adquisición en LinkedIn, Facebook & Twitter

Conecta con posibles clientes potenciales con un mensaje que les genere interés y después intenta llevarlos a tu terreno con una buena oferta para acabar prestándoles servicios.

Optimiza el diseño y los textos de tu página web

No aburras con textos hablando de ti y de lo que haces, impacta y persuade con textos que transmitan lo que el lector va a conseguir y puede encontrar con tus servicios. 

Por otro lado, genera confianza y fiabilidad con valoraciones de clientes y casos de éxito y siempre incluye botones que persuadan al usuario a realizar una acción que te interese a ti. Una llamada o una reserva, por ejemplo.

Genera un CRM (si no lo tienes ya)

Esto es una plataforma donde puedes organizar tus contactos de una manera óptima para después automatizar procesos como envíos de email, llamadas o SMS.

Activa campañas de email marketing para abogados

Utiliza la base de datos que tengas y genera distintas campañas de email marketing jurídico. Por ejemplo, puedes tener una activa para felicitar el día del cumpleaños de tus contactos; otra para las navidades; otra para adquirir nuevos clientes con ofertas y otra para conseguir registros en un webinar gratuito que vas a exponer. Es una acción interesante ya que es posible automatizar gran parte y puede resultar en grandes beneficios económicos.

Genera contenidos “gancho”

Ebooks, webinars, artículos en un blog, ofertas, calculadoras virtuales, otros infoproductos, etc. Cualquier cosa que puedas utilizar para conseguir nuevos leads y después cerrar más ventas.

Es importante recordar que cada firma de abogados es única y lo que funciona para una firma puede no funcionar para otra. Por ello, debemos realizar pruebas y ajustar la estrategia de marketing en función de la tipología de servicios que ofrezcamos. En tu caso, del tipo de abogado que seas o el tipo de despacho en el que trabajes.

el marketing jurídico experto

Más consejos sobre marketing jurídico

Aquí tienes algunas otras estrategias de marketing jurídico que ojalá puedan serte de utilidad y obtengas beneficios si las aplicas:

Acciona estrategias de publicidad para promocionar tus servicios de marketing jurídico

Los mejores canales digitales que tienes ahora mismo son Google, YouTube Facebook o LinkedIn. Este último, sobre todo si diriges tus servicios a empresas.

  • En Google: Crea Anuncios de Texto y puja para aparecer por las palabras clave que te interesan. Por ejemplo: “abogado laboralista en Canarias”, “abogado especializado en herencias” o “abogado experto en desahucios”.

  • En YouTube: Crea Vídeos en los que demuestres que puedes hacerle ganar algo a alguien. Por ejemplo, si conoces cómo las empresas que facturan más de “X” al año pueden desgravarse de más de 10.000 euros al año, pues crea un vídeo convincente y después configura la campaña de pago para que sólo se muestre ese anuncio cuando tu quieras.

  • En Facebook: Genera creatividades acordes a tu estilo de abogado y acciona campañas de pago donde podrás segmentar, por ejemplo, si sólo quieres que se muestren a empresas del sector hotelero; o si sólo quieres que se muestren a empresas del sector hotelero en Madrid.

  • En LinkedIn: Primero genera una base datos de contactos que tengan la capacidad de decidir en sus empresas. Una vez lo tengas, crea una buena estrategia de contenidos o de mensajes y contáctanos de una manera cercana ofreciéndoles algo que les pueda interesar. Intenta cerrar reuniones con ellos y venderles tus servicios en las reuniones.

Preparación antes de activar tus campañas de publicidad online:

Recuerda, en todos estos casos es esencial que tengas perfectamente preparadas varias cosas:

  • Creatividades. ¿Qué vas a mostrar para impactar y atraer a tu audiencia? (anuncios, vídeos, imágenes, textos…). Debes ofrecer siempre valor: una prueba gratuita, un ebook, una demostración de éxito, una guía para que mejoren sus resultados…

  • Páginas de destino o landing pages: ¿Dónde vas a llevar al usuario que haga clic en tu anuncio? Esto debe estar perfectamente pensado y diseñado para que esa persona no se vaya por las ramas y acabe llamándote o dejándote sus datos.

  • Sistema de medición: ¿Cómo vas a medir la eficacia de la campaña? Tendrás que incluir etiquetas y sistemas avanzados para poder medir el rendimiento absoluto de todas las inversiones que hagas en publicidad online. Esto te permitirá ver qué funciona, qué no y así ir pivotando hasta encontrar una metodología altamente rentable.

Si necesitas ayudas y quieres un socio que consiga hacer que disfrutes de una campaña de publicidad online que te genere altos beneficios, contáctanos.

Sácale partido a las valoraciones de tus clientes y de otros profesionales

Consigue valoraciones. Pídelas a los clientes que creas que están satisfechos, pídelas a conocidos. Contacta con profesionales para que te recomienden. Crea tarjetas con un QR que lleven directamente a tu muro de reseñas en Google. Y, después de todo esto, muéstrales en tu web. Que se vean bien

Consigue enlaces de calidad en internet

Los enlaces otorgan mayor autoridad a tu marca a ojos de Google, por lo que contar con enlaces que apunten a tu página web o a tu Google My Business te ayudará. En este sentido debes saber varias cosas:

  • El texto con el que te enlaces es importante de cara al SEO. Es decir, si tu amigo del periódico X te pone un enlace, pídele que sea con el texto que te interese posicionar después en internet con la página a la que enlace. Para que lo entiendas mejor. Imagina que quieres aparecer en Google cuando alguien busque “Abogado especializado en herencias y donaciones Madrid”. Pues el enlace deberá ser con ese texto y a la página web que tienes preparada para ese servicio.
  • Hay enlaces gratuitos, que puedes conseguir pidiendo a los dueños de las páginas web o llegando a otros acuerdos
  • Hay enlaces de pago. EN portales como Publisuites, puedes pagar para que hagan un artículo sobre lo que te interese y enlacen a tu marca.

Asóciate con otros profesionales del derecho

Como abogados que estén especializados en otras áreas o asesores legales, para expandir así tu alcance y tener distintos canales de adquisición de clientes.

Mejora tu Perfil de Empresa de Google (Google Business Profile)

Completa todos los campos y sube contenido frecuentemente para que Google vea que lo cuidas. Además, pon una fecha cada semana o cada cierto tiempo para revisar el rendimiento de tu ficha de Google. Hay un apartado en el que podrás obtener información interesante.

Incorpora herramientas para analizar los datos de tu tráfico digital

Principalmente, deberías contar con Google Analytics. Con ella, podrás hacer un seguimiento de la cantidad de gente que te visita, de qué páginas ven, de cuánto tiempo están en cada página y muchos otros indicadores. 

Gracias a esto, podrás mejorar tus estrategias y dedicarle esfuerzos a aquello que sea más importante. 

Plan de Marketing para abogados

Ahora que ya conoces distintas estrategias y técnicas interesantes para mejorar tus resultados, aquí tienes un plan de marketing para abogados con todos los conceptos organizados y una serie de requisitos anteriores que te permitirán mejorar tu estrategia

Fase Estratégica del Plan de Marketing Jurídico

  1. Haz un Diagnóstico de tu situación actual: mercado, competidores, área de influencia, adquisición de clientes, precios, oferta, etc.

  2. Define un público objetivo. En función de las distintas ramas o especializaciones que ofrezcas, determina a qué tipo de público va cada una. ¿Autónomos? ¿PYMES¿ ¿Grandes empresas? ¿Mujeres? ¿Recién divorciados?

  3. Plantea unos objetivos y cómo vas a medir los resultados. Intenta que los objetivos sean específicos, medibles y con una fecha límite de consecución. Por ejemplo, puedes plantearte conseguir 20 leads interesados en abogacía especializada en divorcios en un plazo de 2 meses. Y, cuando ya tengas cada uno de los objetivos que pretendes alcanzar, tendrás que pensar cómo vas a medir el rendimiento del proyecto. Para medirlo, lo primero deberás incorporar Google Analytics a tu sitio web y tendrás que aprender a utilizar parámetros de seguimiento UTMs. Es posible que necesites ayuda para establecer las bases de la estrategia si realmente quieres que sea efectiva y de resultados. Si necesitas ayuda, estaremos encantados de mostrarte cómo podemos ayudarte en una DEMO 100% GRATIS.

Fase de Diseño del Plan de Marketing para abogados

Diseña una Estrategia de Marketing para Abogados específica para conseguir cada uno de los objetivos que te has propuesto. Utiliza las posibles alternativas que hemos citado anteriormente:

  • SEO: puedes crear una página y optimizarla con palabras clave para intentar aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando la gente busque algo que te interese en Google. Volviendo al ejemplo anterior, sería: “Abogado especializado en divorcios”. Somos expertos en esto y te podemos ayudar. Reserva una reunión gratis con nosotros.

  • Publicidad en Google, Facebook o YouTube. Puedes activar campañas de pago de diferentes estilos y a través de canales que te permitan segmentar la audiencia a la que te diriges. En este caso podrías crear anuncios que se muestren a personas de entre 30 y 40 años, que anteriormente hayan buscado “reparto de bienes tras divorcio” y que estén en Madrid. Por seguir con el ejemplo.

  • Email Marketing. Una newsletter es una estrategia muy efectiva con la que puedes mantenerte en contacto con tus potenciales clientes y clientes actuales, e impactarlos muchas veces a un coste muy bajo (lo que te haya costado conseguir su correo electrónico). Para poder aplicar esta técnica necesitarás antes conseguir una base de datos de correos electrónicos de posibles potenciales clientes. Conseguir esta base de datos puede ser uno de tus objetivos de marketing si aún no la tienes y para alcanzarlo, deberás generar contenidos y ofrecerlos gratis a cambio del correo del lector.

  • Redes Sociales. Genera contenido valioso por esta vía e intenta que llegue a tu público objetivo.

  • Webinars. Organiza reuniones online o videollamadas en las que puedas aportar valor a tus potenciales clientes y a las que les permitas registrarse gratis para después intentar convertirlos en ventas. Esta técnica es útil según el objetivo. Si pensamos en el ejemplo “Abogado especializado en divorcios”, no sería tan interesante, quizás, accionar esta estrategia. Pero si por el contrario, tu idea es conseguir los datos de cuantos más autónomos mejor porque tienes un servicio que le puede ahorrar miles de euros cada año, sí que sería de gran interés este tipo de acciones.

  • Campañas de Adquisición Online Outbound. En función del público al que te dirijas, puedes generar listas de contactos en LinkedIn o Facebook y tratar de conectar con posibles compradores futuros. Para esto, no es conveniente ser agresivo ni transmitir una sensación de puro comercial. Al revés, hay que ser amable y siempre aportar valor antes de pedir cualquier acción por parte del contacto.

Fase Operativa del Plan

  1. Optimiza las páginas de tu web con las que interactuarán los usuarios que pretendes convertir en leads. Esto te ayudará a maximizar la tasa de conversión, a hacer más eficientes tus esfuerzos en marketing y a alcanzar tus objetivos.
  2. Cuida y prepara tu reputación digital para no perder ni una sola venta por malas valoraciones.

  3. Potencia tu Perfil de Empresa en Google si es que tienes para tener mayor visibilidad a nivel local. Descárgate nuestra Guía si quieres aprender 12 trucos para mejorar tu visibilidad local.

  4. Prueba acciones de recomendación y de incentivación del boca a boca.

  5. Acude a todo tipo de eventos del sector e intenta establecer relaciones que puedan traerte clientes o cualquier otro tipo de beneficio.

  6. Crea una hoja de ruta con acciones calendarizadas para alcanzar tus objetivos y establece fechas para realizar seguimientos en profundidad de la estrategia. De esta manera, verás como trabajas mucho  mejor. Y, sobre todo, no tires la toalla. El mundo digital está lleno de oportunidades, y la combinación de la presencia en este mundo con la presencia física, te traerá buenos resultados.

El futuro del marketing online para abogados

Es difícil predecir con certeza cómo será el futuro del marketing online para abogados, pero hay algunas tendencias que parecen estar ganando terreno.

Marketing digital para abogados en los próximos años

Como venimos comentando, el marketing digital para abogados seguirá siendo esencial en el futuro, ya que cada vez más personas utilizan Internet para buscar servicios legales e información sobre leyes y abogados. Para concluir el artículo, te dejamos algunas tendencias del marketing jurídico:

  • Crecimiento de la búsqueda local: cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para buscar abogados y servicios legales cerca de ellos. Es importante que tu sitio web tenga una presencia fuerte en las listas de resultados locales y que esté optimizada para dispositivos móviles.

  • Crecimiento del contenido de video: el contenido de video está ganando popularidad en internet y puede ser una herramienta efectiva para atraer a potenciales clientes a tu despacho.

  • Importancia de la reputación digital: los estudios demuestran que cada vez más, los usuarios dedican bastante tiempo a leer reseñas y opiniones antes de contratar a un abogado. De hecho, parece ser que es uno de los factores de conversión más importantes. Por esto, es crucial contar con un muro de valoraciones natural y con más de 4,5 estrellas.
abogados marketing digital

Agencia de marketing para abogados Madrid, Barcelona, Zaragoza…

Si lo que necesitas es una agencia de marketing para Abogados en Madrid, Barcelona o cualquier punto de España, nosotros somos especialistas en el sector.

La realidad es que gran parte del contenido que puedes encontrar en este post, no es fácil de ejecutar si no cuentas con conocimientos y, sobre todo, con tiempo. Por esta razón, es posible que estés valorando contar con un socio que te ayude a conseguir más clientes en tu bufete o como abogado autónomo.

En Agencia SEO Local te ahorramos todo el tiempo que requiere aplicar una buena estrategia de marketing para abogados y, a la vez, hacemos que aumentes tu visibilidad en Google y consigas clientes cada semana.

Estamos especializados en hacer SEO y SEM por zonas geográficas, que es cómo se debe trabajar hoy en día. Podemos ayudarte a ganar visibilidad en las zonas que más te interesen.

En ASL | Agencia de SEO Local, nos ocupamos de todo, y trabajamos para rentabilizar cada euro de la inversión que nuestros clientes hacen en nosotros. Descubre todo lo que podemos hacer por ti en nuestra DEMO DIGITAL. ¡Gratis si reservas desde el enlace más abajo!

VER QUÉ INCLUYE LA DEMO

Somos la única agencia especializada en SEO por zonas geográficas y que además, ofrecemos exclusividad geográfica y otra serie de ventajas exclusivas que también podrás descubrir en nuestra DEMO.

Consigue más visibilidad, mejora tu reputación, supera a tu competencia y dispara tus ventas con nuestros planes de gestión SEO & SEM para abogados. Despreocúpate de toda la parte digital, gana más tiempo para ti y cuenta con soporte técnico para cualquier duda o problema que tengas en el plano online del negocio.

Esto es todo por hoy, esperamos haberte aportado valor real y que puedas obtener resultados con lo que hayas aprendido. No importa si es para trabajarlo en despachos o como abogado a título individual, prueba y sé constante con el trabajo y verás como llegan los beneficios.

¡Nos vemos en la próxima!

El equipo ASL.

¿Cóo empezar a aprovechar todas las oportunidades de venta que tienes en internet

Recibe GRATIS una Guía Paso a Paso con 12 trucos fáciles para mejorar tu posicionamiento

¡Valora este contenido si te ha sido útil!

¡Déjanos tu valoración!

Promedio de Valoraciones 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.