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Víctor Segundo García
Entusiasta especialista en Google My Business y Google Ads. Experto de Producto en Google Community.
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10 consejos antes de contratar servicios de posicionamiento SEO

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Contratar posicionamiento SEO en 2023

Para empezar, debes saber que la manera de contratar los servicios de SEO ha cambiado completamente desde hace unos años.

Ahora todo el mundo busca en internet cualquier cosa; que necesitas información sobre contratar posicionamiento SEO, Google. Que quieres ver las valoraciones de una marca, Google. Qué quieres saber cómo hacer pollo al limón, Google. Qué necesitas llegar hasta la casa de tu primo en Cuenca, Google.

Información, productos, servicios, consejos, vídeos… Todo se busca en Google, y el fin principal de este buscador no es más que satisfacer la intención de búsqueda de cada usuario.

Por lo tanto, lección número uno y base del SEO en 2023: satisfacer la intención de búsqueda del usuario. 

Ahora bien, lección número dos y anteriormente número uno y única: hacer SEO puro y duro. Hay que utilizar todas las técnicas posibles para decirle al oído al algoritmo de Google que nuestro negocio y su página web deben estar en los primeros resultados.

Conclusión:

¿En qué debes fijarte principalmente si vas a contratar servicios de posicionamiento web este 2023?:

  1. En que la prioridad del equipo SEO sea satisfacer las intenciones de búsqueda para las que quieran posicionar tu negocio. Si no lo hacen, en cuanto llegues al TOP de Google, caerás en picado. No servirá de nada.
  2. En que realmente estén especializados en el SEO que necesitas tú. La infinidad de búsquedas y portales en internet, ha hecho que el SEO se especialice en los diferentes campos. Por lo que si tienes un negocio que presta servicios o vende productos a nivel local, necesitas una optimización SEO Local; si tienes una tienda online general, necesitas SEO para e-commerce. Ya sabes lo que dicen, el que mucho abarca, poco aprieta. Por lo que ya que vas a invertir en SEO, invierte en alguien 100% especializado en lo tuyo.

La demanda para contratar servicios SEO Local se dispara

Hablábamos anteriormente de que el objetivo número uno de Google es satisfacer la intención de las búsquedas que hacemos en nuestro día a día. Pues, el tío Google, ha detectado que los usuarios prefieren resultados locales en muchas ocasiones, por lo que es lo que está ofreciendo cada vez más.

¿Y qué es eso de los resultados locales exactamente? Son los resultados en los que Google muestra al cliente el mapa con los negocios locales que mejor trabajan el SEO Local y, debajo, se muestran las páginas web 100% diseñadas para esa zona en concreto.

Por ejemplo, mientras que antes, cuando un usuario buscaba “Abogado matrimonialista”, Google mostraba las páginas web que creía más relevantes; ahora no, ahora muestra primero el mapa con aquellos abogados de la zona que mejor trabajan el SEO Local y después muestra las páginas web que están 100% trabajadas para esa ciudad, localidad o comunidad.

Google está dando mayor protagonismo a los negocios locales, por lo que es una gran oportunidad a aprovechar para ellos. Ya no todas las búsquedas se las van a quedar los de siempre.

Conclusión número dos. Si tienes un negocio y prestas servicios o vendes productos localmente, lo que necesitas es contratar SEO Local, para no sólo posicionar tu sitio web, sino también tu Perfil de Empresa en Google.

expertos en ayudar a contratar servicios SEO

10 excelentes consejos antes de contratar posicionamiento web

Y ahora sí. Quería ponerte en situación con lo que has leído más arriba y lo prometido es deuda.

Cómo especialista en posicionamiento web y CEO & fundador de Agencia SEO Local, aquí tienes mis más sinceros consejos para ayudarte a contratar posicionamiento SEO en 2023:

1. Ten claros tus objetivos al contratar servicios de posicionamiento web

¿Qué buscas con una estrategia de posicionamiento en buscadores web? Puede ser que simplemente quieras visibilidad o tráfico web. Aunque, lo más probable es que busques ganar dinero. Por lo que tu objetivo principal puede ser rentabilizar tu inversión en SEO. Ten claro tus objetivos y tu búsqueda será mucho más sencilla ya que notarás cuando un proveedor realmente se ajusta a lo que tú necesitas.

2. ¿Te ofrecen un presupuesto sin saber de tu negocio?

Olvídalo. Un presupuesto SEO se debe hacer en base a un estudio previo de tu mercado: competencia, volumen de gente que busca lo que vendes, oportunidades, etc. Si quieres resultados, ten en cuenta de verdad este segundo consejo, es imprescindible.

3. No te fíes de quien te promete el cielo

El SEO es una disciplina cambiante y en el que siempre interviene un factor externo: Google. Un buen trabajo reportará resultados seguro, pero éstos son inciertos por así decirlo. Es imposible saber cuándo vas a rentabilizar tu inversión y cuánto vas a generar. Además, el SEO te reportará tráfico, pero después dependerá de tus habilidades el que conviertas ese tráfico en ventas.

4. Olvídate de presupuestos inferiores a 300€/mes

Si de verdad quieres resultados, olvídate de presupuestos que te hagan por debajo de 300 euros al mes. Es imposible hacer SEO del bueno por menos de ese importe. Y esto, es sencillo de entender, mira: el precio medio por hora de un profesional de SEO con experiencia en España está entre los 25 y los 50 euros. Esto se traduce en que un presupuesto de 200 euros, serían 8 horas de trabajo al mes y, siento decirte, que en ese tiempo, hablando de SEO, no da ni para hacer unas palomitas. Eso sí, si sólo necesitas alguien que te lleve tu Perfil de Empresa y te suba una nueva página o dos al mes en la web que sirvan de decoración, puede ser lo que buscas.

5. No busques una agencia simplemente porque tenga miles de clientes

En muchos casos, serás un número más (ojo, no en todos) y no recibirás la atención que te mereces. Además, estas agencias, si tienes por ejemplo una clínica dental, posiblemente ya estén trabajando con otra clínica dental, por lo que realmente competirán con ellos mismos y eso, bajo mi humilde opinión, no es un servicio de SEO adecuado.

Por otro lado, los casos de éxito están bien, ¿pero y los que no han ido tan bien? 

6. Tómate tu tiempo en investigar antes de contratar posicionamiento web con nadie

Contratar posicionamiento web no es una decisión cualquiera. El SEO va a pasar a ser una fuente de adquisición de clientes importante en tu empresa y elegir con precisión marcará el rumbo y la rapidez de crecimiento. Mi consejo, solicita mínimo 10 propuestas. Siguiendo los consejos anteriores, probablemente desestimes la mitad. Y siguiendo los siguientes, podrás precisar tu decisión

7. Verifica que la agencia o los profesionales SEO estén actualizados

El posicionamiento web es una técnica muy cambiante. Google está en constante actualización y con él la manera de hacer SEO. Por lo que no es un sector en el que importe tanto el tiempo de una empresa, sino la capacidad de adaptación y actualización; es decir, que realmente tengan una plantilla que continúe formándose, de verdad. Lo que valía hace 3 años en SEO, ya no vale. Y lo que vale hoy, puede no valer dentro de un mes. Así que, fíjate y pregunta si es necesario para indagar sobre este aspecto.

8. Sé consciente de que en la mayoría de los casos, una inversión en posicionamiento web es una inversión a medio o largo plazo

Generalmente, un proyecto empezará a ver luz entre 4 y 8 meses después de trabajarlo bien. Eso sí, cuando empieza a funcionar y a dar sus frutos, el crecimiento es mayor, y en cuanto ocupes las primeras posiciones para determinadas búsquedas, verás como lo que has esperado e invertido se recupera sólo. Por lo tanto, no te desesperes. Ten paciencia. El SEO es de las estrategias más rentables que hay en la actualidad, sea para el negocio que sea. Google es el principal canal de adquisición de clientes que tienes ahora mismo.

9. Comprueba que en la propuesta SEO te incluyan informes de resultados

Muchas veces, las agencias no ofrecen estos reportes a sus clientes y éstos piensan que están consiguiendo resultados pero en realidad no es así.

Por lo tanto, si vas a contratar servicios SEO, fíjate en que te vayan a enviar informes con el progreso y las acciones que se van realizando.

Estos informes se consiguen a través de Google Analytics, Google My Business y muchas otras herramientas de medición avanzada.

10. Busca expertos en SEO para tu tipo de negocio

Si tienes una tienda online, hay especialistas 100% dedicados a ello. Si tienes un negocio local, busca una agencia de SEO Local. Y así sucesivamente. 

Una buena propuesta deberá incluir una fase estratégica o de investigación (auditoría SEO, análisis de la competencia, búsqueda de palabras claves y diseño de la estrategia SEO), una fase operativa (SEO Técnico, SEO On Page, SEO Off Page, contenido & User Experience) y una fase constante de seguimiento y optimización (tracking de posiciones, test A/B, informes y seguimiento, etc)

Además de estos consejos anteriores, también deberás hacerle caso a tu instinto. Hay muchas agencias de SEO disponibles, por lo que tu olfato también entrará en juego. Observa bien qué te transmite cada una, cuál te está aportando valor sin pedir nada a cambio, cuál realmente te dará la atención que necesitas y tenlo en cuenta.

Si te interesa saber más sobre el posicionamiento web en sectores específicos, echa un vistazo a otros de mis artículos sobre SEO turístico o marketing para abogados, donde encontrarás información profesional sobre SEO y marketing aplicado a ambos sectores.

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4 preguntas clave antes de contratar servicios de posicionamiento web

Ahora ya tienes más información valiosa para poder tomar una buena decisión, pero además, te dejo aquí una lista de preguntas que debes hacer al contratar posicionamiento web SEO:

1. ¿Ofrecéis garantías?

Muchas agencias dicen que ofrecen garantías en SEO. Pero lo hacen de manera oculta, es decir, te garantizan que tendrás más tráfico web. Eso no es rentable. A veces, te garantizan hasta que recibirás un número mínimo de solicitudes de presupuestos. Tampoco te dejes llevar por esto, ya que es fácilmente manipulable. Bajo mi experiencia y la de mi amplio entorno de profesionales del SEO, en este negocio no es posible ofrecer garantías fijas. Si encuentras una empresa que te diga que te asegura por contrato que ganarás “X” a partir de un mes concreto, firma ya. Si no es así, desestima aquellos que te hablen de garantías.

2. ¿Qué ofrecéis que no ofrezcan el resto de agencias?

Me encanta esta pregunta. La utilizo siempre que valoro diferentes propuestas y me ayuda un montón. No te cortes, pregúntalo y apunta lo que te ofrezcan. Busca las mayores ventajas para ti en función de, como hablábamos al principio, tus objetivos.

3. ¿Hay costes externos en la estrategia después de contratar posicionamiento SEO?

En caso de que no te lo digan, pregúntalo. En el SEO, por ejemplo, la estrategia de enlaces externos, es una técnica que es necesaria y tiene un coste asociado. Muchas veces, el coste va por fuera de la propuesta inicial. Y no sólo esto, pregunta también por la gestión de la web, de Google My Business, de las campañas de publicidad, contenidos en blog, etc.

4. ¿Qué servicio de atención al cliente tenéis?

Otra pregunta imprescindible. Te quitará de preocupaciones después. Si tu idea es dar con un socio que te atienda como te mereces, aclara este tipo de cosas al principio, porque luego pasa lo que pasa. Que tienes un teléfono de atención, pero o no cogen o no te resuelven ninguna duda.

Nuestra propuesta de valor SEO para ti

Y, ahora sí, toca un poco de SPAM. Y te lo digo con total transparencia. Si estás buscando un socio de SEO realmente comprometido con tu proyecto, transparente y que te diga desde el principio si lo que tienes en mente invertir de verdad puede darte resultados, me gustaría ayudarte.

Nuestros servicios están 100% especializados en SEO Local, por lo que si buscas SEO para un ecommerce lo único que puedo hacer por ti es recomendarte alguna otra empresa. Pero si tienes un negocio y prestas servicios o vendes productos localmente, me encantaría que valoraras nuestra propuesta. Estoy seguro de que no te dejará indiferente.

Deja que te enseñe personalmente todo lo que podemos hacer por ti en una Presentación Online GRATIS en la que podrás ver lo siguiente:

Contratar posicionamiento SEO: Preguntas frecuentes

Y para terminar, te dejamos algunas de las preguntas frecuentes que hace la gente en relación a contratar una agencia de SEO para Google o un consultor SEO para tu empresa y que, además de ser posiblemente útiles para ti también nos sirven a nosotros para posicionar mejor.

En España, una campaña de SEO tiene una duración de entre 4 y 12 meses y un coste aproximado de entre 300 y 800 euros al mes. Los precios varian en función del sector, el proyecto, la empresa y muchos otros factores.

Un servicio de SEO debe incluir una fase estratégica de análisis de la situación a nivel de posicionamiento web junto con un estudio de palabras clave, una fase operativa de SEO On Page & SEO Off Page y un trabajo de seguimiento y optimización para mejorar los resultados.

No hay un tiempo específico y universal a la hora de hacer SEO. Dependerá de diversos factores, pero por norma general, un proyecto empieza a dar resultados y alcanzar mejores posiciones en Google entre los 4 y los 8 meses después de empezar a trabajar el posicionamiento web.

Breve resumen sobre cómo contratar posicionamiento web y acertar en la decisión

Como conclusión, si vas a contratar un seo, ya sea un consultor o una agencia, verifica que esté especializado en tu negocio, actualizado con las últimas técnicas y que cuando te hable de estrategias, incluya todas las partes importantes de esta disciplina: investigación, satisfacción de la intención de búsqueda del usuario, SEO On Page y SEO Off Page.

Además, fíjate en que realmente adapte su estrategia a tus objetivos antes de contratar un servicio SEO profesional. De nada sirve que te cuente cien mil historias si no trata de satisfacerte a ti. SI lo que buscas es incrementar tus clientes potenciales con marketing digital, necesitas un servicio SEO para lograr esto. Con una estrategia a medida.

¡No dejes el SEO de tu empresa en manos de cualquiera, tómate tu tiempo y decide con argumentos y con intuición!

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