Dispara tus ventas con estas técnicas de marketing para restaurantes 2024
Actualizado: 27/03/2024-Publicado: 03/03/2023 por Víctor Segundo García
Tabla de Contenidos
ToggleAplicar las correctas estrategias de marketing para restaurantes puede marcar un antes y un después en tus ventas y en tu reputación.
Pero, ¿Cuáles son las estrategias que te permitirán ser exitoso? En este artículo te las mostraremos y, al final, encontrarás un Plan de Marketing para Hostelería, redactado paso a paso para que sea fácilmente aplicable desde ya y empieces a obtener resultados. ¡Comencemos!
Marketing digital para restaurantes en 2024
La nueva era digital está marcando el ritmo de crecimiento de cualquier negocio. Hacer marketing digital para restaurantes ya no es una opción en 2024.
El marketing para restaurantes ha evolucionado con la popularidad de las redes sociales, la tecnología móvil y la inmensa cantidad de información a la que pueden acceder sus clientes potenciales haciendo una simple búsqueda en Google.
Y, es que, sin duda, una de las técnicas que más han adoptado los restaurantes exitosos durante estos últimos años ha sido la de potenciar su posicionamiento online.
El uso del móvil y su repercusión en el marketing gastronómico
El uso del móvil presenta un crecimiento frenético, y con él, también las búsquedas que hacen los usuarios en internet para encontrar restaurantes.
Cuando buscamos un restaurante en internet, es por que: uno, no tenemos otro en mente; dos, pretendemos acudir a comer o a cenar en un corto plazo; y tres, tenemos la cartera preparada para pagar por una buena comida.
Por ello, aquellos restaurantes o bares que sí están bien posicionados en Google Maps y en TripAdvisor consiguen muchas más llamadas y reservas que los que no aparecen, los cuales son como si no existiesen en internet.
Otras tendencias del marketing para restaurantes
Además de esta tendencia clara, muchos restaurantes consiguen también excelentes resultados creando contenidos en redes sociales y otros canales, a través de los cuales interactúan con las personas, se promocionan y atraen clientes hasta su establecimiento.
Mientras que antes todo se basaba en la publicidad en medios tradicionales y el boca a boca, el cual sigue siendo MUY importante, ahora existen muchas otras formas de darte a conocer si tienes un restaurante o un bar.
Como resumen, si realmente quieres disparar los resultados de tu restaurante este año, posiciónate en Google Maps por delante de tus competidores, ofrece un buen servicio y calidad en los productos y aplica la mayor parte de las técnicas que te vamos a dejar abajo.
Por cierto, si prefieres que sea un equipo experto en hacerlo el que se ocupe, resulta que estás ante el candidato perfecto…
En Agencia SEO Local nos ocupamos de TODO lo digital para que multipliques tu visibilidad, superes a tu competencia y recibas más clientes y reservas, mientras tú te ocupas de gestionar tu negocio.
¿Cómo hacer marketing para restaurantes hoy en día?
Hay muchas maneras de hacer marketing para restaurantes. Desde el posicionamiento online, la generación de contenidos en redes sociales, el email marketing o la publicidad en Google; hasta la estrategia más básica que incentive a tus clientes a recomendarte, a dejar valoraciones en internet, a volver, etc.
Si hablamos de marketing para hostelería, hablamos de un concepto que integra un sin fin de técnicas. Algunas son complejas y otras no. Algunas mejores y otras peores. Lo único que está claro es que si tenemos un restaurante y nos quedamos de brazos cruzados en términos de marketing, veremos cómo los competidores nos adelantan por la derecha mientras nosotros no conseguiremos nada.
Por esto, estate muy atento a lo que leas en este contenido. Sabemos de lo que hablamos porque tenemos años y trabajos con muchos restaurantes a las espaldas. Hemos visto y comprobado cómo aplicando bien ciertas técnicas es posible darle un giro radical a los resultados de un restaurante.
5 técnicas de marketing para hostelería infalibles
Los párrafos anteriores están muy bien como introducción a la actualidad del marketing para hostelería, pero a partir de aquí, seremos más concretos.
En este apartado, hablaremos más al detalle de las 5 técnicas que son imprescindibles y obligatorias en el marketing para tu restaurante:
- Limpia, cuida y mantén una reputación de categoría. Puede parecer obvio, pero esta es sin duda una de las claves esenciales para llevar un restaurante a la cima. Sin esto, por mucho marketing que se haga, a la larga, no habrá buenos resultados. O, al menos, ni la mitad de los que se hubieran alcanzado consiguiendo una buena reputación. Para lograrla, haz que los clientes que te visiten se sientan cómodos. Ten detalles con ellos, sé amable, ofréceles tu ayuda, dales una carta de menú adecuada, etc.
- Optimiza tu Google Business Profile. Probablemente no te hagas una idea del potencial de ventas que tienes trabajando bien tu Perfil de Empresa en Google. Mejóralo, cuídalo, actualízalo y observa cómo ganas visibilidad y ventas. En el Plan de Acción que hemos preparado para ti más abajo encontrarás cómo hacer todo de lo que hablamos.
- Trabaja el Posicionamiento SEO Local. Esta es una disciplina que puede resucitar más compleja, pero te ayudará a ganar clientes. Créenos. Te lo aseguramos. Consiste en trabajar el posicionamiento de la ficha de Google y la página web a la vez. Si necesitas ayuda, estaremos encantados de ofrecertela.
- No ofrezcas descuentos, ofrece regalos o extras. Ofrecer descuentos puede transmitir una sensación de menos calidad. No hace falta. Simplemente, activa ofertas a tus clientes para que vuelvan: diles que están invitados al postre la próxima vez, a una copa, o a cualquier otro detalle que se te ocurra
- Activa y prueba campañas de publicidad online en Google. Puedes crear una cuenta de Google Ads desde Google My Business y empezar a activar campañas para aparecer cuando alguien busque “restaurante”, “restaurante oriental” u otras palabras clave en las zonas que te interesen
TIP 1: Estrategias de marketing para bares
Realmente es muy parecido, pero también puede ser útil que organices eventos en el local y los promociones o que animes a tus clientes a traer referidos y les invitas a unos tragos
Tip 2: Marketing para restaurantes de comida rápida
Como añadido, por si lo que buscas es hacer marketing para restaurantes de comida rápida, activa campañas de fidelización diferenciadoras. Algo que realmente impacte en el usuario y que le haga percibir el valor de la campaña y retener tu marca por encima de otras grandes cadenas de fast food.
La importancia del marketing para restaurantes
Como decíamos anteriormente, la importancia del marketing para restaurantes en la actualidad es muy elevada.
El marketing es esencial para el éxito de cualquier restaurante en el mundo. Gracias a él, es posible atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Ayuda a mejorar la imagen de la marca, la reputación del restaurante y, en definitiva, permite al restaurante asegurar una estabilidad, un crecimiento y una prosperidad en un entorno que se asoma cada vez más digital.
Ahora los restaurantes utilizan las redes sociales, su página web y su Google My Business para crear contenido atractivo, interactuar con los clientes y promocionar sus menús y eventos especiales.
Además, el uso de plataformas en línea para hacer reservas o pedidos, también ha cambiado la forma en que los restaurantes interactúan con sus clientes; y en muchos casos, la forma en la que obtienen ingresos y mayores beneficios.
Si quieres implementar una estrategia de marketing rentable para tu restaurante nuestra Agencia Google My Business se ocupa de TODO.
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Estrategias de marketing para restaurantes
En este apartado, podrás ver diferentes tipos de estrategias de marketing gastronómico que podrán serte útiles para tu local y su crecimiento.
Estrategias de publicidad para un restaurante
Existen varias estrategias de publicidad para un restaurante, aunque principalmente nos quedamos con estas:
- Publicidad digital: puedes anunciar el restaurante en sitios web populares de comida y viajes (especialmente en artículos que vayan dirigidos a turistas, por ejemplo), en sitios de calificaciones de restaurantes como TripAdvisor y en Google Maps & Apple Maps.
- Promociones de influencers: prueba a colaborar con bloggers o influencers que creen contenido y tengan una audiencia afín a tu público objetivo. Díles que promocionen tu comida y tu establecimiento.
Estrategias de ventas para restaurantes
Algunas de las tendencias en estrategias de ventas para restaurantes incluyen las siguientes:
- Ofertas y promociones especiales: Ofrecer descuentos en días concretos, platos gratuitos o invitaciones a chupitos y copas para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
- Programas de lealtad: Crear un programa de lealtad en el que los clientes ganen algo por cada vez que vayan a comer a tu local.
- Upselling y Cross-selling: Entrenar al personal para sugerir platos adicionales o complementarios para aumentar el ticket promedio.
- Ventas online: Ofrecer la opción de reservar mesas y hacer pedidos en línea para aumentar la conveniencia para los clientes.
Estrategias de marketing digital para restaurantes
Aunque ya hemos hablado de alguna y hay casi infinitas posibilidades, estás son algunas de las estrategias de marketing digital para restaurantes más rentables:
- Marketing para restaurantes en las redes sociales: Utiliza las redes sociales como Instagram para promocionar el restaurante, mostrar imágenes del menú y compartir opiniones de clientes satisfechos. Crea contenido atractivo y regular para aumentar así la interacción con los clientes y fomentar la fidelización.
- Marketing de contenido: Genera contenido atractivo y valioso, como videos y blogs relacionados con la comida y la cultura del restaurante. Después compártelo con tu comunidad.
- Emailing: primero consigue bases de datos con emails de potenciales clientes y después envía boletines electrónicos personalizados y ofertas especiales a ciertas listas.
- SEO (Search Engine Optimization): Optimiza el sitio web del restaurante para los motores de búsqueda y mejorar la visibilidad. Esto atraerá tráfico orgánico, multiplicará la viralización de los contenidos y te traerá reservas y llamadas.
- Optimización de Google My Business: Asegúrate de que la información del restaurante en Google My Business esté completa y actualizada, para lograr una alta visibilidad en búsquedas locales y mapas.
- Marketing de TripAdvisor: Tu restaurante debe tener una buena presencia en TripAdvisor, respondiendo a las críticas y promoviendo las opiniones positivas.
Estrategias de promoción de un restaurante
Estas son algunas de las estrategias de promoción de un restaurante para que pueda acelerar la consecución de objetivos:
- Promoción en eventos: Organizar eventos temáticos o promociones especiales te permitirá atraer a nuevos clientes referidos de clientes actuales que quedarán más fidelizados.
- Boca a boca: Fomentar la satisfacción del cliente y pedirles que hablen de su experiencia en el restaurante a sus amigos y familiares permitirá que se expanda más rápido el conocimiento de tu empresa.
Ideas de marketing para hostelería
Si bien es cierto que más arriba ya tienes muchas técnicas, hemos creído interesante reflejar algunas ideas de marketing para hostelería que puedes añadir
Ideas de promociones de restaurantes
- Crea desafíos o concursos
- Utiliza hashtags (#marketingpararestaurantes)
- Incita a que el usuario comente o recomiende los contenidos que subas online
- Crea vídeos atractivos de tu local, la cocina, las comidas, etc.
- Crea grupos de clientes o clientes potenciales y comparte en ellos contenido exclusivo para el que esté dentro: ofertas, eventos, etc
Plan de marketing digital para restauración en 2024
Y ahora sí, es mucho todo el contenido y el valor que hay arriba, pero para que lo puedas aplicar paso a paso, aquí tienes un Plan de Marketing Digital para restaurantes en 2024:
Fase estratégica de marketing para hostelería
- Define cuál es el tipo de público de tu restaurante. Crea diferentes Buyer Persona, siendo lo más preciso/a posible: edad, gustos, capacidad adquisitiva… Si procede principalmente del turismo, tenlo en cuenta.
- Analiza lo que ofrecen tus competidores más cercanos. Esto, te ayudará a encontrar oportunidades únicas que te diferencien de ellos y que sorprendan a los clientes objetivo. Estudia su venta, su producto, el mercado en general.
- Revisa tus valoraciones. ¿En qué fallas? ¿En qué destacas? Corrige lo malo y potencia lo bueno
- Limpia tu reputación. Genera contenido e incentiva a tus clientes a que te dejen valoraciones para ir ganándole terreno por completo a las malas habladurías.
Fase operativa del plan de marketing para restaurantes
- Prepara una página web sencilla, pero que resalte perfectamente tus puntos fuertes y tu especialización. Háblale directamente a tu público objetivo.
- Optimiza tu Google Business Profile. Rellena todos los campos posibles. Revisa tu nombre y, si es posible, incluye alguna palabra clave (por ejemplo, Restaurante Indio “ASL”). Selecciona la categoría que más afín sea a tu negocio. Elige 9 subcategorías más si es posible. Responde a las reseñas con respeto, humildad y transparencia.
- Incluye tu restaurante o bar en directorios en internet. Asegúrate de que pones el nombre, la dirección y el teléfono exactamente igual que aparecen en tu ficha de negocio de Google. (Aquí puedes ver un listado de Directorios)
- Create cuentas de redes sociales donde creas que puede estar tu público. No sirve de nada que subas contenido si el público al que te diriges no está presente. Tampoco lo hagas si no vas a cuidar y mantener un ritmo de contenidos.
- Genera contenidos de valor en todos los canales que puedas: redes sociales, páginas web, grupos de Telegram, Google My Business, etc. Con contenidos de valor nos referimos a contenidos que sean útiles para el usuario: eventos, noticias interesantes, invitaciones, ofertas, etc. Utiliza Metricool, como herramienta para programar y simplificar tus publicaciones.
- Consigue enlaces en internet que apunten a la página web de tu restaurante. Puedes pedirlos a amigos, comprarlos o buscar otras alternativas. Esto ayudará a que tengas más autoridad a ojos de Google.
- Activa campañas de publicidad en Google Ads geolocalizadas. De nada sirve mostrar el anuncio de tu restaurante a una persona en la otra punta de España. Por esto, acota una zona concreta, crea los anuncios y muestraselos a las personas a través de Google Ads
Fase de seguimiento del plan de de acción gastronómico
Lleva un seguimiento de todo lo que hagas. Te ayudará a comprender la repercusión de cada acción, a mejorar, a pivotar y a conseguir ser mucho más eficiente en el futuro en los esfuerzos que le dediques a la promoción de tu restaurante
Agencia de marketing digital para restaurantes: Madrid, Sevilla, Valencia…
Esperamos que este contenido pueda realmente servirte de utilidad y que generes resultados en tu restaurante o bar gracias a él.
Si lo que buscas es un equipo que se ocupe de conseguirte resultados gracias al marketing digital, nuestro equipo es especialista en SEO Local y comunicación en el sector de la hostelería.
Según tus necesidades y objetivos, comenzamos el diseño de una estrategia a medida a partir de las mejores herramientas. Mientras tú te ocupas de gestionar tu restaurante o bar, haremos que las llamadas y reservas de tu negocio se disparen.
Por último, por si quieres complementar tu formación y aumentar tu visibilidad en Google Maps, solicita nuestra “Guía con 12 trucos que puedes aplicar ya para mejorar tu SEO Local”.
Puedes obtenerla totalmente gratis suscribiéndote a nuestra newsletter, en la que, además, compartiremos contigo contenido de gran valor, exclusivo y útil para restaurantes, bares y el sector de la hostelería.
¡Hasta la próxima!
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Preguntas interesantes sobre el marketing para restaurantes
¿Qué es el marketing de restaurantes?
El marketing para restaurantes es un conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para promocionar un restaurante y atraer a nuevos clientes, fidelizar a los existentes y aumentar las ventas. Incluye acciones como la publicidad, la promoción, la relación con el cliente, el posicionamiento de marca y la generación de contenido.
¿Cómo hacerle marketing a un restaurante?
Para hacer marketing a un restaurante lo primero es tener claro el público objetivo. A partir de ahí, ofreciendo un buen servicio, productos de calidad y promocionando el restaurante por todas las vías posibles se conseguirá un buen marketing para hostelería.
¿Qué estrategias usan los restaurantes?
Las estrategias más frecuentes usadas por los restaurantes son el posicionamiento SEO Local, la generación de contenidos, la viralización por redes sociales y las campañas de publicidad online.
¿Qué es lo que buscan los clientes en un restaurante?
Los clientes de un restaurante principalmente buscan: comida de calidad, buen servicio, ambiente agradable, rapidez, experiencias inolvidables y recibir un valor justo por el dinero que invierten.
¿Cómo hacer un plan de acción para un restaurante?
Para que tu plan sea exitoso plantéate unos objetivos claros, define el público que vas a atacar, establece un tiempo límite de consecución, determina cómo vas a medir los resultados y ponte manos a la obra.
¿Cuál es el público objetivo de un restaurante?
Depende. No hay un público universal. Si tienes un restaurante de lujo, tu público irá dirigido principalmente a personas de entre 30 y 60 años, que vivan en zonas adineradas y les guste la comida, por ejemplo.
¿Qué cuidados legales hay que tener en cualquier estrategia de marketing digital gastronómico?
Tanto para el sector de la hostelería como para el resto de empresas, se debe cumplir con la política de privacidad de datos, la política de cookies (si se recogen), el RGPD y otros.
Si vas a vender servicios, vas a emitir publicaciones en el blog, comentarios o desarrollar alguna otra aplicación en los ámbitos digitales, deberás siempre tener en cuenta los requisitos legales, de manera que no te perjudiquen.
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