SEO Turístico. Guía paso a paso para multiplicar tus reservas por internet
Cualquier viaje o atracción turística empieza por… ¡Google! El SEO turístico es la herramienta más potente para atraer turistas y conseguir más ventas. Las estadísticas desmienten que la mayor parte de las personas recurrimos a Google para planificar nuestros viajes.
Tabla de Contenidos
ToggleY te preguntarás… ¿Qué puedes hacer para aparecer en las primeras posiciones de Google? ¿Cómo puedes superar a los grandes competidores del sector? Sigue leyendo y descúbrelo.
Después de leer este post aprenderás:
- Cómo está el mercado digital del turismo en la actualidad
- Cuáles son las tendencias SEO que mejores resultados dan
- Qué beneficios puedes alcanzar realmente con SEO turístico y a qué coste
- Qué necesitas para hacer SEO turístico en condiciones
- Cuáles son los pasos clave debes seguir si quieres conseguir resultados
- Qué no debes hacer si quieres ver esos resultados y no perder tu tiempo
Actualizado: 27/03/2024-Publicado: 03/03/2022 por Víctor Segundo García
La situación del SEO turístico en 2024
El mercado turístico moderno es global y cada vez más digital. Las grandes empresas que compiten en él son internacionales, y si hablamos del sector hotelero y de Google, podemos decir que son las OTAs las que tienen se quedan con gran parte del pastel.
Empresas como Booking, eDreams o Trivago, ocupan y lideran totalmente el mercado en Google. Muchos hoteles, agencias más pequeñas y otro tipo de negocios que viven del turismo intentan ganar terreno en internet pero fallan en el intento.
Y es aquí cuando el SEO turístico BIEN HECHO resulta muy útil, pues hace posible que las empresas más pequeñas compitan con los mayores gigantes del mercado.
¿Por qué es importante el SEO turístico?
El SEO es capaz de posicionar el sitio web de tu hotel o alojamiento rural, en las primeras posiciones de Google cuando una persona hace una determinada búsqueda en internet.
Esto, es sin duda una técnica muy valiosa, ya que te permite ser visible, impactar y tener la posibilidad de atraer turistas a tu negocio.
En cambio, si no apareces en Google, es como si no existieras y realmente estás perdiendo miles y miles de oportunidades de venta que valen mucho dinero.
Por otro lado, aunque el posicionamiento orgánico (SEO) requiere de muchas horas al principio, a medida que avanza una buena estrategia, es como una rueda y a largo plazo, no parará de generarte ventas “gratis”.
Teniendo en cuenta estos factores y las estadísticas que se inclinan hacia un futuro más digital aún, el SEO es sin duda una inversión imprescindible en este sector.
En Agencia SEO Local somos un equipo especializado en SEO Local, que es el SEO que más terreno está ganando y es el SEO que necesitas si quieres atraer turistas.
¿Cuáles son las últimas tendencias del SEO para turismo?
Todo está avanzando y evolucionando constantemente, y al igual que el sector turístico, también lo hace el posicionamiento SEO.
Google está constantemente trabajando para satisfacer y optimizar la experiencia de sus usuarios a través del Big Data, ya que eso es realmente lo que le da de comer.
Las grandes agencias de viajes online, no están ahí porque sí. Están ahí, porque satisfacen las búsquedas de los usuarios. Si alguien busca “hoteles en Barcelona”, lo que quiere es realmente poder comparar opciones, ver valoraciones, precios y después decidir.
Pero, desde ya te digo, que no son esas las búsquedas que debes intentar trabajar. Es misión imposible conseguir resultados ahí a menos que seas Elon Musk y te montes una nueva OTA.
Estas son las tendencias de posicionamiento SEO para turismo que mejor funcionan ahora mismo (más adelante te detallo más sobre cada una):
- Encontrar palabras clave longtail que sean transaccionales y poco competidas. Por ejemplo, si tienes un hotel: “hotel barato en Barcelona con jacuzzi”. O si alquilas barcos: “alquiler de barco con patrón costa brava”
- Buscar palabras clave medio transaccionales y después hacer una estrategia de emailing. Ejemplo: “las playas más bonitas de Mallorca”. Probablemente pienses… y qué beneficio saco yo de ahí. Pues mucho más de lo que te crees. Luego te lo cuento.
- Atacar palabras clave en otro idioma. Ejemplo: “rent luxury boats in Mallorca”
- Realizar estrategias 100% enfocadas en zonas concretas de donde suelas recibir turistas. Si por ejemplo, tu negocio está en Mallorca. Puedes atacar búsquedas en Alemania del estilo… “urgent booking hotel in Salou near the beach”
- Trabaja el SEO Local de tu negocio. Este punto es crucial. Cada vez Google muestra más Google Maps y los usuarios llaman directamente a las empresas desde ahí.
- Si tienes un hotel, entra en Google Hoteles y optimiza una buena estrategia, para ir ganando posiciones y que seas cada vez más visible
- Consigue enlaces de calidad. Si es del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, muuuucho mejor. Espero que con esto ya sepas por dónde van los tiros en cuanto a enlaces…
Te cuento esto en detalle y más claves en la Guía Paso a Paso que he preparado para negocios que buscan atraer turistas y que vas a encontrar unas líneas más abajo.
¿Qué beneficios puede aportarte un buen trabajo de posicionamiento web en turismo?
- Más ventas. Debes trabajar el SEO con un objetivo claro: vender más. Y para ello, lo primero que necesitas es tráfico. Cuanto más tráfico, más ventas saldrán. Si no hay tráfico, 0 oportunidades de venta. Todas para tu competencia.
- Mayor impacto de marca. Estar presente en el canal digital siempre es una manera de generar impactos. Y los impactos te hacen más popular y más atractivo.
- Más reservas por el canal directo. Intentar evitar todos esos intermediarios siempre es interesante. Con una estrategia SEO, lo puedes hacer. Y en el caso de que no vendieses directamente, es tan sencillo como redirigir al usuario a Booking o dónde te plazca.
- Más recomendación de tu negocio. Todos los clientes que consigas gracias al SEO y queden satisfechos, te recomendarán. Por lo que lograrás clientes referidos directos que de ninguna otra manera te hubieran conocido.
- Mayor autoridad en Google. Google es Dios en este mercado. Y va asignando puntuaciones a los distintos negocios. A medida que vas haciendo las cosas bien, te va dando puntuación y posicionándote mejor en todas las búsquedas.
- Más posibilidades de crecimiento. Más dinero entrando, más visibilidad en internet, mayor autoridad para Google… Todo es un ciclo que te llevará a generar cada vez mejores resultados
- Diferenciación de tu competencia. No cualquiera realiza estas estrategias y a los usuarios les encanta. Por lo que sin duda es un valor diferencial frente a tus competidores.
¿Qué necesitas para hacer SEO turístico?
Bueno, he incluido este punto porque me parece que es muy importante que lo tengas en cuenta. Aunque no existe una respuesta definitiva, sí que voy a tratar de que te hagas una idea.
¿Necesito dinero? Sí. Porque aunque lo hagas tú mismo, el tiempo es dinero. Y, porque el SEO bien hecho, requerirá de ciertas inversiones para ganar autoridad y crecer más rápido.
Entonces… ¿necesito tiempo? Mucho. Es un trabajo de mucho tiempo y dedicación y con objetivos, que generalmente se apreciarán a medio plazo. Y digo generalmente, porque esto depende de Google al final. Hay veces que te sorprendes y ves resultados en un mes, otras que en cuatro y otras que en un año. Pero generalmente, entre 4 y 8 meses se va rentabilizando una inversión. Roma no se hizo en un día.
¿Necesito herramientas? Sí. Porque está muy bien lo de tratar de adivinar qué busca la gente y qué contenido puedo ofrecerle, pero unas buenas herramientas harán que tus resultados mejoren notablemente.
¿Necesito conocimiento? Sí. El SEO es una disciplina que requiere de formación y más para competir en un sector como el del turismo. ¿Cuánta formación? Pues ahí ya no te puedo decir. Cuanta más mejor, eso seguro. Lo mínimo es tener ciertas bases porque sino el trabajo y los resultados se harán muy duros.
¿Necesito una estrategia? Sin duda. Debes tener unos objetivos y unas estrategias sobre cómo alcanzarlos. Que luego puede ser que cambien, pero ahí deben estar. ¿O cuando vas conduciendo vas sin un destino?
¿Necesito paciencia? Taaaambién. Prepara tu mente para estar tranquila e ir observando cómo poco a poco los resultados van llegando No quieras correr, porque es ahí cuando todo se va a la basura.
¿Qué coste puede tener una buena estrategia de SEO turístico?
Bueno, seguimos con términos con respuestas muy abiertas. Todo depende del profesional, de tus objetivos y de tu situación actual.
Habrá “profesionales” que te dirán que te hacen SEO por 100€ al mes. Los habrá que te digan que te cobran 200€. Desde mi punto de vista, eso seguro que SEO no es.
Si quieres ver buenos resultados y que haya buenos profesionales detrás ayudándote, mínimo prepara 500€ al mes.
En nuestro equipo, analizamos cada caso por separado y debemos entender tu situación y lo que buscas, por lo que si te gustaría recibir una propuesta SEO, reserva una reunión gratis AQUÍ.
Guía paso a paso para atraer turistas y multiplicar tus ventas con SEO turístico
Y ahora sí… llegamos a la parte más potente, creo, de este artículo. Aquí he elaborado una guía que te ayudará en tu proyecto para empezar a atraer turistas.
Funciona, de verdad. Pero debes hacer las cosas bien. ¡Ahí vamos!
1. Trabaja y potencia el SEO Local. ¿Es visible tu negocio en tu ciudad?
Si eres un negocio que vive de turistas, estoy seguro de que tienes una ficha Google My Business. ¡Aprovéchala! Da igual si eres una agencia de viajes emisora, un hotel o una empresa de alquiler de piraguas. Cuando alguien busque “agencia de viajes”, o “alquiler piraguas” debes aparecer tú con tu ficha de Google My Business y así conseguir clientes y visitas.
Te doy algún consejo sobre cómo puedes potenciarla:
- Rellena y responde todos los campos que te solicita Google
- Optimiza el nombre de tu negocio (que no sea SPAM)
- Incluye citaciones en directorios como Páginas Amarillas, Bing…
- Consigue enlaces de calidad que dirijan a tu Google My Business
- Trabaja la popularidad de tu negocio en las ciudades que te interesen
Por ejemplo, para la búsqueda “agencias de viaje en Mallorca”, estas son la cantidad de veces que se busca al mes, según Google:
Y esto es lo que muestra Google:
Si tienes una agencia de viajes, tienes que aparecer ahí. Son muchas las oportunidades de venta que tienes si trabajas el SEO Local.
En este caso he puesto este ejemplo, pero sirve para cualquier empresa turística.
Nosotros somos una agencia de Google My Business. Solicita una reunión gratuita y hablemos de cómo podemos ayudarte a generar más ventas en Google.
2. Identifica la procedencia de tus turistas. ¿De dónde son tus principales clientes?
Tú mejor que nadie sabes de dónde vienen tus clientes. Tanto en España como de fuera. Haz una lista y define bien qué ubicaciones te interesa más atacar.
Por ejemplo, puede ser que de fuera de España, sean mayoritariamente franceses y alemanes los que visitan tu ciudad; y que dentro, sean madrileños y gallegos. Esto es algo que muy poca gente hace y que te ayudará a entender bien a tu público y sobre todo a precisar tus esfuerzos en SEO.
Por otro lado, debes tener siempre presente tu producto y tu servicio, para sacarle el máximo potencial e invertir esfuerzos sólo donde realmente merece la pena.
3. Realiza un estudio de palabras clave. ¿Qué buscan tus clientes potenciales?
Con todo lo anterior, utiliza herramientas para encontrar las palabras clave o keywords que utilizan tus clientes potenciales y para las que te gustaría posicionarte. ¿Cómo puede hacer esto? Mi consejo, utiliza Google Keyword Planner de Google Ads. Es la herramienta que ofrece el propio Google como extra en Google Ads. Puedes seleccionar cualquier ubicación del mundo y ver lo que se busca. Incluso en barrios. ¡Es impresionante! Te cuento cómo debes hacer este Análisis:
- Crea una cuenta de Google Ads
- Activa una campaña de pago mínima (si no la herramienta no funciona con precisión)
- Empieza a hacer la investigación por zonas geográficas
- Anota todas las palabras clave interesantes y define un objetivo para cada una
- Si hablamos de alojamiento, acuérdate con más razón de buscar términos de búsqueda más amplios.
Mira, te dejo un ejemplo de cómo se hace una investigación por área geográfica. Supongamos que tienes un empresa de Golf en Benidorm y recibes gran cantidad de clientes alemanes. Lo primero es seleccionar el área en el que queremos estudiar las keywords:
Después, hay que pensar en qué pueden buscar los alemanes y que tú puedas sacarle rentabilidad. Por ejemplo:
Ahí ya tienes 40 búsquedas muy transaccionales y con poca competencia que podrán traerte unos cuantos clientes más a tu club de golf
4. Crea contenido con un buen copywriting. ¿Qué quieren encontrarse tus clientes potenciales?
Esto es imprescindible. Entiende la intención de cada búsqueda y resuélvela lo mejor que tu competencia. Si no, de nada va a servir posicionarte arriba, porque rápidamente la gente pasará de tu contenido. ¿Y cómo puedes generar un gran contenido?
- Investiga lo que tiene la competencia y apunta lo que sea relevante, no la paja.
- Mejora lo que tiene tu competencia con aportaciones propias. (también puedes servirte de qué hacen empresas turísticas como la tuya en Estados Unidos, que no lo suelen hacer mal)
- Piensa en quién te está leyendo y genera un tono adecuado a ello
- Desarrolla textos llamativos, que no aburran y siempre enfocados en persuadir al cliente hacia tu objetivo. Puede ser que te llame, que te reserve o que te deje su email, por ejemplo.
- Incluye botones que inciten a la acción al lector
- Si es posible, algo muy interesante siempre que encaje es incluir vídeos de YouTube. Esto, probablemente aumente la interacción del usuario y, a la vez, mejore tu posicionamiento
- Genera historias con un orden interesante. Primero captando la atención y después generando deseo y llevando al usuario a la acción.
5. Optimiza el contenido y su estructura para gustarle a Google. ¿Cómo quiere Google que presentes tus contenidos?
Esto ya daría mucho que hablar porque es más SEO técnico. Pero es interesante que incluyas cada palabra clave en los contenidos y que también utilices etiquetas en los títulos importantes para generar una estructura atractiva a ojos de Google. Si tienes dudas en este punto, seguro que te podemos ayudar. Escríbenos un email.
6. Crea un CRM y acciona estrategias de emailing. ¿Cómo puedes acompañas a tus clientes hasta que te acaben comprando?
Esto es muy potente. Como te comentaba antes, búsquedas no tan transaccionales como “playas bonitas en la Costa Brava”, son muy interesantes ya que te permiten posicionarte más fácil con tu blog, captar el email de la persona y después enviarle correos para impactarle una y otra vez hasta conseguir que termine por reservar en tu hotel o en tu experiencia turística.
Para esto, es conveniente tener un software CRM donde puedes clasificar a los leads que te van entrando para luego ejecutar estrategias más efectivas.
7. Ejecuta campañas de pago en Google. ¿Cómo puedes conseguir ventas desde ya y mejorar tu SEO?
Google dice que no, pero bajo mi experiencia esto ayuda al posicionamiento SEO. Al final, estás pagándole y colaborando con él, por lo que Google te devuelve el favor en cierta manera.
Por otro lado, generarás tráfico y conseguirás ventas gracias a esto. En caso de que seas un hotel, realizar campañas de publicidad en Google Hoteles es una muy buena estrategia…
8. Consigue enlaces. Linkbuilding. ¿Cómo aumentar tu autoridad en internet y mejorar posiciones?
El linkbuilding básicamente es la red de enlaces que apunten a tu página web o a tu Google My Business.
Es importante seleccionar sólo enlaces de calidad, intentando que tengan que ver con la temática de tu negocio y si te traen tráfico orgánico a partir de ellos pues sería impresionante.
Aquí te dejo algunas formas de conseguir enlaces:
- Puedes escribir a propietarios de páginas web que te interesen y llegar a acuerdos con ellos por que te hagan un artículo sobre tu negocio y lo enlacen
- También puedes buscar enlaces rotos en páginas que te interesen y sugerir al dueño que cambie ese enlace por uno que dirija a tu página
- Otra técnica interesante es buscar contenidos que hablen de ti, que citen tu negocio pero que no tengan enlace. En este caso, puedes solicitar que ya que hablan de ti, dejen un enlace al menos.
- También se pueden comprar enlaces en portales de calidad. Una de las mejores empresas que ofrece este servicio es Publisuites.
9. Realiza estrategias para disparar las búsquedas de tu marca. ¿Cómo ser más popular a ojos del tío Google?
Esto es una técnica muy buena que mucha gente deja pasar. Si la gente empieza a buscar tu negocio por su nombre directamente en Google, esto influirá y lograrás ser más popular por lo que mejoraran todas tus posiciones en internet.
Puedes realizar estrategias con tus clientes, sorteos y otro tipo de acciones que fomenten esa búsqueda a cambio de algo y así conseguir aumentar tu popularidad.
10. Crea ofertas irrechazables y comunícalas correctamente. ¿Cómo llamar la atención del usuario y conseguir atraerle?
Esta es una de las mejores estrategias, sobre todo para aumentar las ventas una vez ya tengas tráfico. Lo interesante es entender al usuario, ver qué ofrece la competencia y generar una oferta de valor que cubra todo lo que éste puede necesitar para que acabe comprándote a ti y no por precio, sino por valor
Lo que no debes hacer en una Estrategia de SEO turístico
Ahora que ya conoces qué pasos debes seguir para hacer un buen SEO en turismo, es imprescindible que conozcas las prácticas que nunca debes hacer en este sector:
- No intentes posicionarte por palabras clave muy generales como “hoteles en Madrid” o “apartamentos cerca de Salou” en los metabuscadores. La competencia que hay es demasiado alta y lo único que vas a hacer es malgastar tiempo. De verdad, no merece la pena. A priori esas búsquedas son interesantes porque se suelen buscar mucho, pero tanto Google hoteles como las OTAs monopolizan los resultados y es misión casi imposible desbancarlos.
- No intercambies enlaces directamente con otra persona. Esto es una práctica que mucha gente realiza, pero no interesa que Google detecte que tu tienes un enlace que habla de un negocio que tiene otro enlace que habla de ti. Puede perjudicarte.
- Ya conoces el poder del SEO turístico, ahora no lo dejes pasar. Cuanto más tarde te pongas a trabajarlo, más competencia y más dificultad encontrarás en conseguir resultados. Cuanto antes empieces, antes verás beneficios y podrás conseguir mayor cuota de mercado
Lo que podemos hacer por ti en Agencia SEO Local
Y ahora que me he currado este artículo en el que creo que hay bastante valor, me voy a permitir el lujo de hacer un poquito de lo que se conoce como SPAM. Pero SPAM del bueno, del que realmente tú puedes beneficiarte.
Si quieres disparar tus ventas y hacer que cientos de turistas acaben llamándote y reservándote a ti y no a tu competencia, nosotros podemos ayudarte con servicios de SEO a medida.
Contarás con una Estrategia SEO turística profesional de verdad. Trabajando tanto la parte de marketing local como la parte de marketing nacional e internacional. Una buena estrategia debe trabajar todas las áreas. Además, tendrás ciertas garantías y valores que no vas a encontrar en ninguna otra empresa.
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Nuestro artículo SEO turístico en menos de un minuto
Por si vas con prisa o para dar un repasito, siempre me gusta hacer una breve conclusión. EL SEO turístico es una técnica con la que puedes conseguir llegar a turistas a través de Google y convertirlos en clientes.
Las OTAs y el propio Google tienen monopolizado el mercado para términos generales como “hoteles en Sevilla”, por lo que lo interesante no es centrarse en esas búsquedas, sino en otras más específicas, más largas y menos competidas como… “hoteles en Sevilla con vistas a la Giralda”.
Una buena estrategia de SEO turístico debe incluir acciones a nivel local, nacional e internacional. Partiendo de una buena búsqueda de palabras clave, podrás conseguir resultados excepcionales y poco a poco notarás los resultados sin duda.
Espero haberte podido ayudar. Por último, te invito a que te suscribas a nuestra newsletter, donde vas a poder descubrir muchos otros trucos para que mejores el SEO de tu negocio y consigues multiplicar tus ventas en general gracias a internet.
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